Embajada en Paraguay

Técnicos del Paraguay participaron del Encuentro Nacional de Donación y Transplante en Mendoza

Del 12 al 14 de agosto de 2018, se realizó la 3° Etapa del Proyecto para el Fortalecimiento de capacidades en materia de Procuración y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, desarrollado de manera conjunta por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de la República Argentina, y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) de la República del Paraguay, el cual se desarrolló en la ciudad de Tunuyán, Mendoza, en el marco del Encuentro Nacional sobre Donación de Órganos.

La apertura del encuentro, destinado a actores del Sistema de Salud que participan en el proceso de procuración de tejidos y órganos, estuvo a cargo de: el Presidente del INCUCAI, Dr. Alberto Maceira; el Vicepresidente del INCUCAI, Dr. José Luis Bustos; la Directora del INCAIMEN, la Dra. Gabriela Hidalgo; y el Director del INCUCAI, Dr. Adrián Tarditti.

El evento contó con la participación de autoridades sanitarias nacionales y provinciales de la República Argentina, representantes de los organismos jurisdiccionales de procuración e implante, Sociedades Científicas, integrantes de áreas críticas del sistema sanitario que son parte de los procesos de procuración y trasplante de órganos y tejidos en el país, así como referentes sanitarios de Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile y Perú.

Entre otras actividades, los expertos del INAT participaron de la Mesa sobre “Experiencias Regionales en Sistemas Organizativos de Procuración de Órganos y Tejidos", en la cual pudieron compartir los avances alcanzados en materia de procuración y trasplante de órganos en el Paraguay.

El presente proyecto es desarrollado a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) de la Cancillería Argentina, el cual financia la formación de Recursos Humanos en distintas áreas de interés a través del intercambio de técnicos y el desarrollo de capacitaciones, a fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales y el afianzamiento de los vínculos entre las instituciones participantes del proyecto


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular