Embajada en Paraguay

I Concurso de Dibujo Infantil sobre Ambiente y Derechos Humanos - del 30 de julio al 17 de septiembre de 2018 -

BASES Y CONDICIONES

                           

1 - ORGANIZACIÓN

El concurso es organizado por la Embajada de la República Argentina en Paraguay, con el apoyo de la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República del Paraguay, el Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay, la Sección Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Universidad Nihon Gakko, y el Instituto Multimedia de Derechos Humanos para América Latina y el Caribe (IMD), organizador del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos (FINCADH).

2 - OBJETIVO

Este concurso busca que los niños y niñas de Paraguay realicen dibujos que contribuyan a concientizar y difundir la importancia que tiene la protección del ambiente para la conservación de la vida en nuestro planeta, y la manera en que desde acciones cotidianas podemos contribuir al cuidado del medio ambiente.

3 - PARTICIPANTES

El concurso está dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años de edad, pudiendo ser de nacionalidad paraguaya o extranjera residentes en el país.  

El trabajo de los niños y niñas que deseen participar en el concurso, deberá estar acompañada de una ficha de inscripción y la autorización expresa del padre, madre o tutor (Ver ANEXO), en la cual constará: nombre y apellido completo, documento de identidad, teléfono y correo de contacto, grado de parentesco y/o relación que guarde con el menor concursante, firma y aclaración. Asimismo deberá constar nombre y apellido del niño o niña, edad, colegio y grado que cursa y nombre de la obra.

4 - TEMÁTICAS A EXPRESAR

Los dibujos realizados deberán ilustrar aquellas actividades de la vida cotidiana que contribuyen o no al cuidado del medio ambiente. Al respecto, los niños y niñas participantes podrán dibujar sobre:

a) “Prácticas cotidianas con las que dañamos el medio ambiente”: Ej. No separación, reutilización o reciclado de los residuos; utilización de embalajes descartables que se utilizan una única vez y se tiran a la basura; utilización de pilas descartables; y/o toda otra actividad cotidiana que desde la mirada de los niños y niñas no contribuya al cuidado del medio ambiente.

b) “Prácticas cotidianas con las que cuidamos el medio ambiente”: Ej. Separación, reutilización o reciclado de los residuos, generación de compostaje de residuos orgánicos, cuidado del agua, y toda otra actividad que desde la percepción de los niños y niñas pueda contribuir al cuidado del medio ambiente.

 5 - TÉCNICAS DE ARTE

Los participantes podrán elegir el material y las técnicas que utilizarán en sus trabajos. Los mismos pueden ser:

  1. En colores o en blanco y negro.
  2. Herramientas de dibujo: lápices de colores, pinceles finos de colores, crayones o cualquier otro elemento de dibujo.
  3. Herramientas de pintura: acuarelas y/o temperas.
  4. Dimensiones: los trabajos deberán realizarse en dos dimensiones y sobre una hoja color blanco tamaño A4 (21 cm x 29,7 cm) vertical o apaisado.
  5. Todos los dibujos deberán estar contorneados.

No se aceptarán trabajos realizados en volumen o tridimensionales, como maquetas o esculturas. Tampoco se podrán utilizar medios digitales para la realización de los mismos.

6 - RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos serán entregados en forma personal o vía correo postal en la sede de la Embajada de la República Argentina en Paraguay (Av. España y Av. Perú) en horario de 8.30 a 17hs.

La fecha de apertura del concurso es el día lunes 30 de julio de 2018, pudiendo presentarse los trabajos hasta el día lunes 17 de septiembre de 2018 antes de las 16hs. Se considerarán los trabajos recibidos vía correo postal, cuya fecha del matasellos de la oficina de origen sea hasta el día 17 de septiembre de 2018, siempre y cuando los mismos lleguen a tiempo para ser considerados por el jurado.

7 - CÓMO PRESENTAR LOS TRABAJOS

Los trabajos de arte deberán estar colocados en sobre cerrado con los siguientes datos:

 
   

I Concurso de Dibujo Infantil sobre Ambiente y Derechos Humanos:                                                    

“El Derecho Humano a Vivir en un Ambiente Saludable”

 

Embajada de la República Argentina en Paraguay

(Av. España y Av. Perú)

 

Seudónimo elegido: ____________________

Fecha de presentación del sobre: ___________________

 

 

 

 

El sobre deberá contener:

a) Ficha de inscripción con los datos completos del responsable y del niño o niña que desea participar del concurso (Ver ANEXO).

b) Autorización por parte del padre, madre o tutor legal (Ver ANEXO).

c) Trabajo presentado por el participante. Se aceptará un máximo de hasta 1 (uno) trabajo por participante.

8 – SELECCIÓN DE GANADORES

El jurado estará integrado por un representante de la Embajada Argentina en Paraguay, un representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República del Paraguay, un representante del Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay, un representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Paraguay y un representante de la Universidad Nihon Gakko.

Para otorgar los premios, el jurado tendrá en cuenta los siguientes puntos:

a) El cumplimiento de la consigna del concurso (Ver Punto 4).

b) La calidad del trabajo realizado.

c) La creatividad de los niños y niñas en la realización de sus dibujos.

Los premios y menciones se acordarán por simple mayoría de votos. El jurado otorgará los siguientes premios:

A) PRIMEROS 12 TRABAJOS:

1)- Los 12 (doce) trabajos ganadores ilustrarán el “Calendario Medioambiental 2019” que será distribuido gratuitamente a las instituciones públicas del Paraguay, a fin de contribuir con la creación de conciencia medioambiental. El calendario será diseñado por la los alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nihon Gakko, en colaboración con la Embajada Argentina y contará con la conformidad de los miembros del jurado.

2)- Entrega de un diploma conmemorativo.

B) SEGUNDOS 20 TRABAJOS:

1)- Realización de una muestra con los siguientes 20 trabajos más destacados, los cuales serán exhibidos en el marco del III Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos (FINCADH) que se realizará durante el mes de octubre del corriente en la ciudad de Asunción.

2)- Entrega de un diploma conmemorativo.

Los resultados se darán a conocer mediante la publicación del nombre y apellido de los ganadores en la página web institucional www.epara.mrecic.gov.ar y en la Fan Page de la Embajada Argentina en Paraguay.

9 – PREMIACIÓN

Los participantes que resulten ganadores de premios y menciones serán notificados al mail indicado en la Ficha Personal con antelación al acto de entrega de premios.

La proyección de los trabajos seleccionados y la celebración de la entrega de los premios serán oportunamente anunciadas en www.epara.mrecic.gov.ar y en la Fan Page de la Embajada Argentina en Paraguay.

 Los ganadores deberán identificarse presentando su cédula de identidad u otro documento que figure en la Ficha Personal acompañado de su padre, madre o tutor legal.

10 - ACEPTACIÓN DE BASES Y CONDICIONES

La participación en el concurso implica para los participantes y sus representantes que autorizan a los Organizadores a publicar sus nombres y apellidos, así como sus dibujos, en cualquier medio de comunicación, sea televisivo, radial y/o gráfico.

La sola participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases y condiciones. Cualquier duda sobre su interpretación, como así también cualquier aspecto no contemplado, serán resueltos por los Organizadores.

Cualquier consulta remítase vía mail a: contacto_epara@mrecic.gov.ar

 

 

                                            ANEXO: FICHA DE DATOS PERSONALES DEL RESPONSABLE[1]

 

 

Relación con el participante (indicar lo que corresponda):

Padre :

 

 

Firma:

Madre:

 

Tutor Legal:

 

Nombre y Apellido:

Número de cédula:

Edad:

Fecha de Nacimiento:

 

Sexo:

 

Hombre:

 

Mujer:

 

Teléfono de contacto:

 

Correo electrónico:

 

Calle :

Número:

Ciudad:

 Departamento:

Profesión:

 

DATOS DEL PARTICIPANTE

Pseudónimo elegido:

Nombre y Apellido:

Número de cédula:

Edad:

Colegio al que asiste:

Grado:

Nombre del trabajo presentado:

                     

 

 

 

 

 

AUTORIZACIÓN[2]

 

 

Por la presente autorizo a mí representado ______________________________________                con cédula de identidad _____________ a participar del I Concurso de Dibujo Infantil sobre Ambiente y Derechos Humanos: ‘El Derecho Humano a Vivir en un Ambiente Saludable’, permitiendo que su obra sea publicada en el medio que se estime conveniente, sin compensación económica para mí representado ni para quien suscribe.

 

Firma: _______________________________________

Aclaración: ______­­­­­­­­­_____________________________

CI: __________________________________________

 

 

 

[1] La presente planilla debe ser impresa, completada y adjuntada al trabajo presentado para el Concurso de referencia.

[2] La presente autorización debe ser impresa, completada y adjuntada al trabajo presentado para el Concurso de referencia.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular