Embajada en Paraguay

Importante información sobre legalización de documentos

El 1 de septiembre de 2014 entró en vigor para Paraguay el Convenio de La Haya de 1961, que suprime la exigencia de la legalización de documentos públicos extranjeros. Desde esa fecha es aplicable el mecanismo de las APOSTILLAS, que en Paraguay extiende únicamente la Dirección de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay (14 de Mayo e/Palma y Estrella, Asunción).

Los documentos APOSTILLADOS por la Cancillería de Paraguay podrán ser utilizados directamente (y surtirán plenos efectos) en la República Argentina, sin legalización de los consulados generales argentinos en Paraguay (Asunción, Encarnación ó Ciudad del Este).
Como principio general, el Régimen de APOSTILLA se aplica:

-. A documentos públicos emitidos por la autoridades paraguayas.
-. A Documentos privados producidos o Autenticados por Escribano Público Paraguayo.

POR EL CONTRARIO, LA APOSTILLA NO SE APLICA A:
-. Los documentos ejecutados por agentes diplomáticos o consulares.
-. Los documentos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera, incluidos aquellos que, aunque emanasen de autoridad pública paraguaya, se refieran a la compraventa de armas, explosivos o afines desde y hacia la República Argentina o al tránsito de éstos por el territorio argentino.

Todo documento que hubiese sido LEGALIZADO por la Dirección de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay deberá ser también LEGALIZADO por el Consulado General argentino que fuese competente según el área geográfica.

Más información sobre el nuevo sistema de la Apostilla y legalización de documentos:
Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay (14 de Mayo e/Palma y Estrella, Asunción).

Consulado en Asunción – casun@mrecic.gov.ar


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular