Embajada en Paraguay

Adiós a Ricardo Piglia, referente de la literatura argentina contemporánea (1941-2017)

El pasado 6 de enero, falleció Ricardo Piglia, referente indiscutible de la literatura argentina contemporánea, escritor, lector, crítico literario, y guionista.

Este autor ha escrito algunas de las novelas más destacadas de la literatura argentina de las últimas décadas, como “Respiración artificial”, “La invasión”,  “Prisión perpetua”,  “Blanco nocturno” o “Plata Quemada”, que fue llevada con éxito al cine.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y reconocimientos como el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, y el Premio Formentor de las Letras.

Vivió entre Argentina, EEUU y la literatura, pero pasó sus últimos meses en Buenos Aires a causa de una enfermedad que afectó sus músculos pero no le quitó la lucidez intelectual y creativa, por lo cual trabajó hasta casi el último momento, y esos libros aparecerán después de su muerte.

Ricaro Piglia nos dejó cientos de frases memorables, algunas de las cuales citamos a continuación para recordarlo:

              “Narrar, decía mi padre, es como jugar al póquer, todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad”.

              “Contar es entonces para mí un modo de borrar de los afluentes de mi memoria aquello que quiero mantener alejado para siempre de mi cuerpo"

               “La crítica es la forma moderna de la autobiografía. Uno escribe su vida cuando cree escribir sus lecturas”.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular